miércoles, 28 de enero de 2009

El brinco del vacarnaval

Yo tengo un sueño muy específico, casi nadie lo sabe pero es algo que realmente deseo con todo el corazón. Yo quiero ser Chinelo.
Los Chinelos son una tradición del Estado entero donde está ubicado mi pueblovaca. Es un baile típico que se lleva a cabo en los carnavales de casi todos los municipios. Por el tamaño de mi pueblovaca, su carnaval es muy importante por lo que vienen visitantes de todas partes a "brincar".
Se llama el Brinco del Chinelo por la forma en que se baila, ya que consiste en dar brincos al ritmo de la banda que los acompaña...parece fácil pero hay que agarrarle el modo y tener buena condición física. Por lo general los Brincos empiezan desde las 11 de la mañana y son contínuos hasta las 8 de la noche. Así son los 3 o 4 días que dura el carnaval...Todo el centro lleno de gente y Chinelos siguiendo a las bandas que salen de cada una de las 4 esquinas del zócalo. El Sol y el calor no son un impedimento para dar la vuelta completa, que dura aproximadamente media hora.
El orígen de los Chinelos está basado en dos historias principales. La primera es que por el año 1870 un grupo de indígenas se cansó de que no los dejaran participar en el carnaval de Tlayacapan (Municipio de donde son originarios) por lo que decidieron vestirse de una manera llamativa y bailar brincando para burlarse de los Españoles. La segunda historia es muy parecida: Cuenta que indígenas esclavos se reunían bajo los balcones y puertas de los españoles con máscaras y vestidos casi como payasos y bailaban brincando para parodiar a sus amos.
Los Chinelos son un ícono de identidad del Estado y niños, jóvenes y adultos participan en esta tradición.
Generalmente en los festejos como bodas, graduaciones y 15 años al final se termina bailando los Chinelos y cuando una generación termina su carrera en la Universidad del Estado se organiza "El Brinco" en el que todos salen a dar la vuelta al campus brincando y mojándose...ahogados en alcohol.
El punto de toda esta introducción es explicarles que yo tengo una extraña atracción por el baile, el traje y la música de los Chinelos...Realmente amo bailarlos y no puedo contener mis ganas de comprar todo el outfit para convertirme en uno. Lo único malo es que no son nada baratos, en serio....NADA baratos. Me he propuesto dedicar el dinero de una de mis Producciones para comprar mi trajecito y ahora sí formar parte de una comparsa e ir a bailar a todo carnaval posible. Con eso y lo de la natación...Ufff se me hará un cuerpo increíble. Es que terciopelo, brincos y Sol funcionan mejor que un sauna reductivo lleno de viejitas.

Me encantan las tradiciones de mi PuebloVaca

2 comentarios:

F dijo...

Jaja. Me contaste un día tu sueño de ser Chinelo y no creí que fuera en serio.

Vaya, pues si en tu pueblovaca no te dejan ser Chinela podrías vestir llamativamente y bailar a brincos para burlarte de los Chinelos.

DesPOP dijo...

yo fui chinelo de pequeño

un día de estos voy a subir la foto